lunes, 16 de noviembre de 2015

Testimonio en primera persona de la transicion en España

Estuve en Barcelona en el ICMAB (Itto. de Ciencia de Materiales de Barcelona del CSIC) desde fin de 2009 hasta principios de 2012. Viví en primera persona la desafortunada transición de gobiernos y las primeras medidas que tomó Rajoy ni bien asumió. Y cuando digo, ni bien, fue así, las dos primeras semanas. Coincido con que se podría hacer un paralelismo con alguien como Macri a quien la salud, la ciencia y la educación pública no le interesa.

Cosas que vi en Barcelona en el 2011 en primera persona y se que fueron mayores los recortes después. Seguro que alguien que sepa más puede hacer un análisis y aporte más profundo que el que yo puedo hacer, pero ami estas cosas me parecieron muy extremas.

Se que en el 2012 quitó "los moscosos" días de vacaciones extra que tenían los estatales que venían de no se bien cuando, que les dieron esos días como aumento de salario.

Ciencia: eliminación del ministerio de Ciencia y re-conversión en una secretaría pero que depende del Ministerio de Economía y Productividad!!!
Disminución progresiva de plazas para becas y contratos. Yo tenía un contrato JAE-DOC. EN 2008 en la convocatoria había 4 contratos para el ICMAB, en 2009: 3, en 2010: 2 y con tema específico, o sea, no abiertos a cualquier candidato....No tengo los datos de los doctorandos y maestrías pero ocurrió lo mismo. El ingreso a planta de investigador y promociones cada vez con menos concursos o casi nulos!

Educación: mi hijo iba a una escuela pública jornada completa. Creo que todas son jornada completa. NI bien asumió Rajoy disminuyó una hora la jornada de clases en las escuelas publicas!!!! El aumento de una hora en la jornada de las escuelas públicas había sido algo que se había logrado en el gobierno anterior para que las publicas tuvieran la misma carga horaria que las privadas. Un logro muy grande decían. EN las públicas, pasaron de Jornada de 9 a 5, a 9 a 16.30; 30 minutos menos de clases y 30 minutos más de recreo al medio día. Esa disminución, implicó despidos de docentes.

Salud: Un colega tiene un hijo que nació prematuro y al menos 2 veces al año terminaba internado por complicaciones respiratorias. En la primera internación luego que Rajoy, contó que no tenían agua ni papel en las habitaciones. Que eso se lo tenían que llevar las familias de los pacientes. Eso era en la Salud Pública que es la cobertura médica que tenes como investigador del estado.
Nosotros vivíamos en una ciudad chica que no tenía hospital, tenía Centros de Atención Primaria (CAP), muy completos, con internación y todo pero no de alta complejidad. Luego de asumir Rajoy tomó la media que durante la noche y los fines de semana, los CAP de la ciudad donde estábamos permanecerían cerrados. Obvio que eso ocurrió en muchas ciudades. Agrupó las ciudades y en nuestro caso que vivíamos en Cerdanyola, una ciudad con 2000 habitante, no teníamos guardia nocturna ni durante el fin de semana! Teníamos que ir a la ciudad de al lado, que no era lejos, pero ese cambio también significó despidos y una disminución clara de la calidad de servicios.

Dra. Florencia Di Salvo
DQIAyQF/INQUIMAE-CONICET, FCEyN, UBA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario